Blog Layout

¿Cuánto cuesta contratar una asistente en México?


MIA MI ASISTENTE • 12 de marzo de 2024

A la hora de contratar a una asistente, es importante conocer los costos asociados a ello. En México, el costo total de una asistente puede variar según diversos factores, como el salario que se le asigna, las prestaciones que se le otorgan y los impuestos que deben pagarse.

Un aspecto por considerar son los impuestos y obligaciones patronales, como la cuota del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las aportaciones al INFONAVIT y la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Estos costos representan una proporción importante del salario del empleado y pueden oscilar entre un 20% y un 40% del salario bruto mensual.

También es importante tener en cuenta los costos indirectos que pueden derivar de la contratación de una asistente, como los gastos de capacitación, los recursos necesarios para proporcionarle un espacio de trabajo adecuado o los costos asociados a la integración del nuevo empleado en la empresa. Estos costos no suelen ser considerados en forma directa, pero deben ser evaluados para determinar el costo total de la contratación de un empleado.

En México, el costo total de una asistente para tu empresa en el 2023 dependerá de varios factores, entre ellos se encuentran:

Salario base: es el sueldo que se acuerda entre la asistente y tu empresa. El salario mínimo en México para el 2023 se estima en $141.7 pesos por día.

Prestaciones laborales: son los beneficios que se le otorgan ala asistente, como las vacaciones, el aguinaldo, el seguro social, las licencias, las horas extras y más. En promedio, estas prestaciones representan el 40% del salario base.

Obligaciones fiscales: las empresas deben pagar impuestos y aportaciones al seguro social por cada asistente que tenga. En México, los empresarios aportan el 30% del salario base al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Gastos adicionales: incluyen los costos de capacitación, herramientas y seguro de vida para la asistente, entre otros. Estos costos variarán dependiendo del tipo de trabajo.

En términos generales, una empresa mexicana deberá invertir entre el 50% y el 70% del salario base para cubrir los gastos de una asistente. Por ejemplo, si se contrata a un empleado con un salario base de $10,000 pesos al mes, la empresa deberá destinar entre $15,000 y $17,000 pesos mensuales para cubrir sus obligaciones laborales.

Si ya tienes identificadas a delegar y el tiempo aproximado de trabajo al día entonces puedes optar por otra opción como MIA mi asistente.

En donde contratas a una compañía en lugar de una persona, por lo tanto, te olvidas de obligaciones laborales y pagas solo por el tiempo efectivo de trabajo realizado.

Share by: